La pandemia aumenta en hospitalizaciones, contagios y fallecimientos: ¿Negligencia criminal del Gobierno?

El sociólogo y académico Felipe Portales, autor de libros como Qué son los Derechos Humanos, Chile: una democracia tutelada, y Los mitos de la democracia chilena, hizo llegar una misiva a nuestra edición donde aborda los últimos efectos que la pandemia de Covid-19 ha cobrado en Chile.

Portales señaló que, “El feliz proceso de vacunación no puede hacernos perder de vista que estamos en la peor fase del Covid en nuestro país; y que ciertamente hay una grave responsabilidad (¿negligencia criminal?) del Gobierno, desde el momento en que previó en diciembre que muy probablemente vendría un rebrote para enero que consideró que podría ser más grave que la primera ola (¡lo que efectivamente pasó!); y no hizo nada a la altura de la situación para prevenirlo e impedirlo. Por el contrario: se abrieron las puertas para vacaciones en casi todo el país”.

El defensor de Derechos Humanos y miembro del Comité Directivo de la Comisión Ética contra la Tortura, afirmó que, “Es cierto que ni la “oposición” ni los grandes medios de comunicación no urgieron para nada al gobierno en ese sentido. Pero ello no exime en absoluto al gobierno en su desidia y responsabilidad”, y añadió que, “A tal grado ha sido el agravamiento de la crisis que tomando el indicador más incuestionable: enfermos hospitalizados por Covid, en un mes y medio (desde el 31 de enero), tenemos que, de acuerdo al Worldometer, Chile ha subido sus casos al día de hoy en un 38,67%: de 75,63 personas por millón (1.453), a 104,78 personas (2.015); lo que está muy cerca de sobrepasar las posibilidades de atención hospitalarias, afectando, por cierto, no sólo a los enfermos graves por Covid“.

Finalmente, Felipe Portales alertó que, “Y si en ese momento nuestro país era el segundo peor de América en este capítulo (descontando a Brasil que no se puede considerar porque absurdamente ha registrado todos los días el mismo número de hospitalizados); hoy está lejos en primer lugar, ya que Argentina se encuentra con 76,48 personas hospitalizadas por millón (3.479). Y en términos mundiales aparecemos como EL CUARTO PEOR PAÍS DEL MUNDO, luego de Líbano, República Checa y Eslovaquia“.

En el mismo ámbito, el gobierno decidió endurecer las medidas del plan Paso a Paso en algunas comunas del país. De esta manera, se decretó que las comunas de Padre Hurtado,  San Miguel, Renca, Lo Prado, Quinta Normal, Cerrillos, El Bosque, La Florida e Isla de Maipo entrarán en cuarentena, es decir, Fase 1 a partir del próximo jueves 18 desde las 5 AM.

Mientras, en el resto del país las comunas que retroceden son Taltal, Huasco, Monte Patria, Peumo, Pichidegua, Chanco,  Talca, Ñiquén, Treguaco, Chillán y Chillán Viejo, Tucapel, Quilleco, Mulchén, Cabrero, Lonquimay, Galvarino, San Pablo y Puerto Octay.

La decisión se toma en un contexto de alza de contagios. Las cifras de casi 6 mil contagios diarios, demuestran que la capacidad de transmisión del virus se acerca a los peores momentos de la pandemia el 19 de junio del año pasado, cuando los contagios rozaron los 7 mil por día.

Además, según el último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), las muertes asociadas al Covid ascienden a 28.686 personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *