Arranca Huelga de las y los Trabajadores del Metro de Santiago por Justicia salarial y Salud

Más de mil 800 trabajadores del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Santiago iniciaron este miércoles 10 de marzo la huelga para exigir respuesta a sus demandas.
 
En un comunicado, la organización sindical evaluó como nulas las posibilidades de diálogo con la administración de ese medio de transporte y caracterizó al presidente de la empresa, Luis de Grange, como el peor que ha tenido el directorio del Metro.

El texto señala que De Grange precipitó al Sindicato a votar y realizar la huelga, al promover y defender la manipulación de cifras que impactan negativamente en la entrega del beneficio colectivo más importante del año, a pesar de que las y los trabajadores transportaron a millones de personas en la capital del país, aun en plena pandemia de Covid-19.

Las y los trabajadores del Metro también denuncian que no han sido considerados por el Gobierno como un grupo priorizado para recibir la vacuna contra el coronavirus, a pesar de ser empleados esenciales.

Igualmente, el Sindicato acusó que a los trabajadores se les redujo el salario el 2020, periodo en el que la administración de la corporación efectuó despidos masivos en las áreas de limpieza y de cajas, toda vez que se les exigió realizar un esfuerzo laboral extraordinario desde el 18 de octubre de 2019, mientras que los directivos recibieron “sueldos multimillonarios francamente escandalosos”.

El Sindicato pidió a la población “revisar las rutas que diariamente utilizan para transportarse y buscar otros mecanismos, pues este miércoles 10 de marzo no será una jornada normal”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, dijo que “Nuestra agrupación sindical solidariza absolutamente con los trabajadores del Metro de Santiago. El servicio social que ofrecen cada día a millones de personas es estratégico y sus demandas son del todo justas. La huelga de los empleados del Metro es un ejemplo de lucha en momentos en que el Gobierno de Piñera y el gran empresariado en general, aprovechan la pandemia para castigar los derechos y conquistas de los trabajadores”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *