El 90 % de la población reconoce los nefastos efectos del Cambio Climático

Así lo señala la investigación efectuada por EDF e IPSOS, la cual colecta la opinión de más de 24 mil personas en 30 países, respecto de su percepción sobre del cambio climático. En Chile, el 72 % de los encuestados dijo que el coronavirus los hizo ser más conscientes del impacto de sus acciones sobre el medioambiente, superando ampliamente el promedio mundial (60 %). Asimismo, nueve de cada diez de los chilenos consultados dijo haber percibido los efectos concretos del cambio climático, superando al 78 % que declara lo mismo a nivel mundial. Las y los chilenos clasificaron la desertificación y el aumento en los eventos climáticos extremos como sus principales preocupaciones.

Además, el 71 % considera que hay una relación entre la pandemia y los efectos negativos de la actividad humana en la naturaleza y su entorno. Tal opinión coincide con científicos del planeta que plantean cómo la destrucción de la naturaleza que existe bajo el régimen del lucro, podría haber impuesto la invasión empresarial de ecosistemas donde habitan especies que hasta ahora no tenían contacto con la humanidad, y que le habrían transmitido el coronavirus. Otro tanto ocurre con el modo de explotar la ganadería intensiva, criando animales para su venta en condiciones de hacinamiento extremo y consumiendo alimentos transgénicos en nombre de la productividad, que luego provocarían nuevas enfermedades transmisibles a los seres humanos.

Un 80 % de los encuestados reconoció que se está en medio de un proceso de cambio climático, muy por sobre el 68 % a nivel mundial, ocupando el cuarto lugar detrás de Colombia, México y Corea del Sur. Igualmente, un 81 % identifica a la actividad humana como el origen del cambio climático, indicando la emisión de gases de efecto invernadero y de origen fósil como la principal causa. 

En cuanto a las medidas que los países pueden adoptar para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la que obtiene mayor aprobación entre los chilenos es el desarrollo de energías renovables. 

El pueblo chileno no es ignorante y sabe perfectamente cuáles son los desafíos centrales y necesarios para la supervivencia humana, y cómo se vuelve cada vez más urgente la superación de un modo de producción basado en el lucro privado y la idea errada del “progreso lineal infinito” fundado tanto en la explotación humana, como en la expoliación de la naturaleza.

Con información de Agencias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *