Guardia privado asesina a balazos a Emilia Milén Herrera, joven luchadora de comunidad ancestral mapuche en Panguipulli

La joven ultimada provenía de la localidad de San Ignacio en la costa valdiviana; enseñaba mapunzungun, cuidaba de los animales y era vegana. Estaba apoyando el proceso de recuperación territorial que llevan en el sector de Llascawe, en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones mapuche que protegen el río San Pedro.

En la noche de este martes 16 de febrero, guardias privados del condominio Riñimapu en Panguipulli, dispararon en la cabeza a la luchadora ambientalista mapuche Emilia Milén Herrera, que durante la madrugada de este miércoles falleció mientras era atendida en el Hospital Regional de Valdivia .

La lamgen Emilia, acompañaba el proceso de recuperación territorial que desarrollan comunidades mapuche del sitio adyacente al Condominio Riñimapu, con el cual las comunidades originarias no tenían ningún tipo de conflicto o reivindicación.

El hecho habría comenzado por el hostigamiento de guardias privados en la playa a dos muchachos turistas que acampaban en el sector, quienes fueron a pedir ayuda a los peñi y lamgen que se encuentran en proceso de recuperación territorial. Ante la solicitud de ayuda, peñi y lamgen accedieron al lugar de ingreso al condominio, donde uno de los guardias privados, sacó una pistola y realizó cinco disparos, dando uno de ellos en la cabeza de la lamgen.

Durante los últimos días, los guardias de este condominio habían hostigado también a visitantes que se acercaban a la playa del Lago Riñihue, donde se emplaza este proyecto exclusivo de segunda vivienda que valen entre 6000 y 13000 UF y que se ubica en la desembocadura del Lago Riñihue al río San Pedro.

El guardia que disparó se encontraría detenido y la PDI se aprestaría a tomar declaración de los peñi y lamgen del Lof LLazkawe.

Por su parte, al mediodía del 17 de febrero, Denisse Obrecht, madre de la asesinada Emilia Milén Herrera en las afueras del Servicio Médico Legal de Valdivia, denunció que no le consultaron sobre el inicio de la autopsia de su hija, le impidieron ingresar con abogados, e hizo un llamado a los medios de comunicación a no criminalizar a su hija o al Lof Llazkawe.

Comunicado Lof Llazcawe, Desagüe Riñiwe, Panguipulli

Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día 16 de febrero, casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias privados, sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, a quien otrxs la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de los guardias armados.

El condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora de carabineros para expulsar a los campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos, guardias y carabineros, quienes habían autorizado su permanencia en el lugar.

Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercaron a los guardias para exigir respetar lo que habían acordado con los campistas. En ese momento uno de los guardias disparó  su arma de fuego directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, Emilia Bau.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, y lo hacemos responsable de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu.

Chaw ngenechen, te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo.

Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.

Justicia para Emilia!
Si una cae, diez se levantan!

Lof LLazkawe convoca para despedir a lamgen asesinada Emilia Milen Herrera

Como Lof Llazcawe hacemos un llamado a todos nuestro pu peñi, pu lamnien, pu wenüy, amigas y amigos del Meli witran Mapu, a acompañar la despedida de nuestra Lamnien Emilia, asesinada anoche por los sicarios del condominio Riñimapu.

No olvidemos que este proceso de control territorial se levanta en el lof a causa de la invasión de los oligarcas como Eduardo Matte, Nicolás Ibáñez, Gerardo Martens (quienes han contratado sicarios que ya habían amenazado a la gente de nuestro lof), por la venta indiscriminada de nuestra mapu para condominios como lo hicieron los Puga; por los loteos para venta de parcelas, la instalación de monocultivos de eucalipto y avellano europeo, en fin, por el mancillamiento de nuestra Ñuke mapu, ante lo cual nuestra weichafe Emilia, al igual que muchas y muchos, se alzó.

El ELUWÜN se realizará a orillas del Lago Riñihue, lugar donde entregó su vida en la lucha por su defensa.

El deseo de nuestra lamnien fue ser cremada. Sus cenizas serán esparcidas en los bosques que ella amó y defendió en sus cortos 25 años.

Como activista animalista, vegana, consciente de que todas y todos los seres que estamos en esta mapu y somos parte del equilibrio, pedimos que en este ELUWÜN la comida sean nuestras legumbres ancestrales y esperamos respeto y comprensión al respecto.

A quienes puedan aportar para este proceso, les dejamos la cuenta bancaria.

Mañum Kom pu che, mañum por todos los llamados y el cariño. Esta lucha es de los pueblos, es una lucha de amor, y cada weichafe caída y caído nos da más fuerza para continuar.

Amulepe taiñ weichan!
Por cada una que caiga, diez se levantarán!
Weuwaiñ!

En desarrollo.