No sólo los profesores: los alcaldes también rechazan retorno presencial a clases en marzo

Aunque el ministro de Educación Raúl Figueroa insiste en un plan de retorno a clases presenciales para el 1º de marzo, distintos alcaldes anunciaron que no acatarán la medida y proponen como fecha alternativa, hasta el momento, al menos al 15 de abril, siempre y cuando el profesorado y los trabajadores de la educación estén inmunizados tras la segunda dosis de la vacuna.

El ministro Figueroa declaró por primera vez la vuelta a clases presenciales hace un año, el 27 de abril de 2020, e insistió durante todo el año en el asunto, ahora fijo el 1º de marzo como fecha límite “sí o sí”, según sus palabras, a pesar de las altas cifras de contagio y que muchas comunas siguen en cuarentena.

No obstante, el Colegio de Profesores señaló que no existen las garantías sanitarias para cumplir con la fecha, posición secundada por un grupo de alcaldes que califican la fecha como irreal.

“Bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1º de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lenta y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril”, dijo a radio Cooperativa el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez.

Las mismas posturas manifestaron los alcaldes de Talcahuano, La Florida, Santiago, Talca, San Miguel, Puerto Montt, entre otras, que si bien plantean distintas fechas potenciales, ninguna de ellas coincide con marzo.

En este marco se dio a conocer la encuesta “Vida en Pandemia”, realizada por investigadores de la Universidad de Chile, que arrojó que el 64% de padres y apoderados condicionan la asistencia de sus hijos a clases presenciales al poder contar con la vacuna.