Funcionarios de la Armada son recontratados en ASMAR luego de pasar a retiro denuncia Sindicato

Funcionarios de la Armada que prestaron servicios en la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, son contratados de manera indefinida por la entidad luego de salir a retiro, sin realizar concurso alguno, y en el mismo cargo que ocuparon durante el periodo activo. Así lo denunció el Sindicato de ASMAR, añadiendo que esta práctica discriminatoria se ampara en un procedimiento administrativo de la institución emanado el 13 de noviembre de 2020.

Mikel Capetillo, presidente del Sindicato de ASMAR señaló que esta práctica se viene efectuando hace años. Sin embargo, la inexistencia de un documento que la validara dificultaba que estas personas obtuvieran nombramientos estables e indefinidos.

Capetillo explicó que ASMAR es una empresa autónoma del Estado, administrada por la Armada que cuenta con unos 2500 trabajadores, de los cuales unos 600 son funcionarios navales, número que se incrementa cada vez más por la normativa que los privilegia, permitiéndoles continuar luego de pensionarse.

El dirigente sindical afirmó que quienes laboran en estas condiciones, reciben la pensión de la Caja de Previsión Naval, Caprena, además del salario propio de su función en ASMAR, y lo que imponen en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, para después pensionarse con un monto aumentado por este concepto, otra granjería a la que sólo acceden los miembros de las FFAA, a diferencia de la inmensa mayoría de la población que obligatoriamente deben cotizar en las fracasadas AFP.

En una reciente declaración, la Federación de Trabajadores Metalúrgicos Zonal Sur comunicó que, “Como país hemos visto cómo muchos trabajadores han perdido sus fuentes de trabajo y han tenido que recurrir a ocupar todos sus fondos del seguro de cesantía y, peor aún, recurrir a trabajos informales y precarios.

Nuestra región ha sido duramente golpeada y los trabajadores no han tenido la oportunidad de acceder a un trabajo formal, han visto limitadas sus posibilidades ya que las pequeñas empresas no han logrado superar esta crisis […]

Lo realmente preocupante es que, estas políticas niegan la posibilidad a que los trabajadores civiles de Asmar puedan postular a los cargos vacantes y a los desempleados postular a un trabajo que les dé acceso a una remuneración.

Tenemos la esperanza que esta situación dada en Asmar sea reconsiderada y que tengan planteamientos y políticas en pos de solidarizar con el resto de las personas”.