Saltar al contenido
Portada » Artista callejero es asesinado a balazos por carabinero: La indignación de todo un país

Artista callejero es asesinado a balazos por carabinero: La indignación de todo un país

Confirman que malabarista ultimado era tío del joven arrojado al río Mapocho por Carabineros en Santiago, en el marco de la revuelta social, hace unos meses

Pasadas las 15:00 horas de este viernes 5 de febrero, en la comuna de Panguipulli (Los Ríos), un artista callejero que realizaba malabares en la intersección de las calles Martínez de Rozas y Pedro de Valdivia fue asesinado a balazos por un efectivo policial quien disparó en múltiples ocasiones contra el joven. Todo el país repudia el crimen. Se han verificado protestas y manifestaciones no sólo en la ciudad de Panguipulli, mientras, una vez más, se cuestiona la impunidad con que reprime carabineros, especialmente cuando se trata de personas empobrecidas. Como un antecedente para la investigación, se confirmó que el malabarista asesinado era tío del joven arrojado al río Mapocho por Carabineros en Santiago.

El funcionario de Carabineros hizo uso de su armamento con la excusa de porte de «armas blancas» del trabajador callejero ultimado, que son solo de uso artístico pues carecen de filo. Aun así, el sargento Juan González Iturra disparó cinco tiros, que terminaron por matar al joven Francisco Martínez Romero, un muchacho muy conocido por la población de la pequeña la ciudad de Panguipulli.

Pese a ser trasladado a un recinto de urgencias de la comuna por vecinos y transeúntes, el joven de 24 años no pudo sobrevivir a los disparos.

El siguiente video muestra el momento del asesinato.

Inmediatamente después del indignante asesinato se levantaron barricadas en el lugar en señal de protesta.

Videos que circulan en redes sociales dan cuenta del descriterio criminal en el accionar de los policías, que ponen una piedra más en el cúmulo de críticas a sus protocolos y conductas, propias de una fuerza militarizada y adoctrinada desde la dictadura y hasta la actualidad, para reprimir pobres, disidencias sexuales, sociales y políticas; juventud popular, movilizaciones sociales; y proteger los intereses de las clases en el poder.

Una testigo indicó que tras los disparos a los pies y al pecho del joven, Carabineros escapó del lugar, no prestándole auxilio ni tampoco ayudando a cortar el tránsito para un eventualmente más rápido traslado por equipos de emergencia.

Según el relato de la testigo que se identificó como enfermera, fue ella junto a los amigos del joven quienes intentaron reanimarlo hasta la llegada del SAMU, pero el joven falleció en el lugar.

Escucha el audio de la testigo a continuación.

La fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios para que realice las gestiones respectivas en el lugar. Por otra parte, la 5° comisaría de Panguipulli -dotación del carabinero implicado en los hechos- no ha hecho ninguna declaración.

Conforme avanzó la tarde, las protestas se intensificaron en el pueblo que se encuentra junto a la costa del lago Panguipulli.

Las protestas por el brutal asesinato en manos de Carabineros escalaron hacia el anochecer.

La Municipalidad y otros edificios públicos ardieron en llamas.

Sin embargo, uno de los aspectos más graves del crimen se conoció horas más tarde, pues la víctima de la brutalidad policial era tío del joven que meses atrás fue arrojado por un carabinero al río Mapocho, en el contexto de la revuelta social en Santiago. Según The Times en Español, el equipo jurídico que asesora a la familia, reconoció que sí existe parentesco entre ambos.

El crimen ha cobrado la solidaridad ardiente de todas las organizaciones sociales, comunitarias, de DDHH, indígenas, político-democráticas existentes en Chile, como internacionales. Igual rechazo al asesinato han expresado innumerables luchadoras y luchadores sociales, y personas del ámbito público.

Por su parte, el Juzgado de Garantía de Panguipulli amplió la detención de carabinero que asesinó al malabarista Francisco Martínez Romero. Los motivos esgrimidos por el juez radican en la necesidad de entregar un mayor plazo a la Fiscalía para recabar antecedentes y preparar la formalización de cargos y medidas cautelares contra el imputado. De este modo, su detención se ha ampliado hasta el lunes 8 de febrero a las 12:00 cuando se realizará una nueva audiencia.

Como era de esperar, desde las autoridades locales hasta el régimen central de Piñera, han «lamentado» el daño a los inmuebles causado por las movilizaciones, pero no se han referido directamente al asesinato cometido por el uniformado contra el artista popular.

En desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *