Un 5 de febrero de 1967 decide partir Violeta Parra: Su arte siempre al servicio de las y los trabajadores y los pueblos

Violeta Parra, cantautora genial, decidió partir de este mundo hace 54 años, un 5 de febrero de 1967. La artista se fue a los 50 años de edad, llevando en sus brazos la poesía de poderosos manifiestos musicalizados en grandes obras que se volvieron universales, bienes comunes de las y los trabajadores y los pueblos.

En una entrevista realizada a Violeta Parra en 1964 en París, Francia, se dio el siguiente diálogo entre una periodista suiza y la artista:

– Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno solo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera solo ese único método de expresión?

– Yo elegiría quedarme con la gente.

– ¿Y renunciarías a todo esto?

– Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas. 

Esta conversación, espontánea, transparente, que se dio mientras Violeta pintaba un cuadro, es la demostración más sencilla y genuina de la pasión de la creadora de “Volver a los 17” por su pueblo. 

Sus letras y el trabajo musical de sus composiciones lograron rescatar el folclore más puro y genuino de Chile y los pueblos indígenas.

En un recorrido personal en busca de las tradiciones musicales, la artista no sólo recogió los sonidos del campo y de los barrios de Chile, sino también se enfrentó ya de adulta a la realidad espinada de injusticias que había conocido de pequeña, cuando su padre enfermó y debió abandonar la escuela para trabajar con sus hermanos tocando la guitarra. 

Las canciones de Violeta Parra fueron la primera piedra de lo que años más tarde sería la llamada “Nueva Canción Chilena”, el movimiento musical que emergió en torno a la construcción de la Unidad Popular, el proceso liderado por Salvador Allende. 

A 54 años de su muerte, recordamos algunas de sus composiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *