Es absuelto y liberado el prisionero político del estallido social Mauricio Cheuque después de 14 meses de prisión preventiva

Un año y casi tres meses estuvo Mauricio Cheuque en prisión preventiva al interior del penal Santiago 1, acusado de lanzar un artefacto incendiario en el contexto de una protesta acaecida el 14 de noviembre de 2019. Sin embargo, el Tribunal decidió, unánimemente, absolver y liberar inmediatamente al poblador de La Victoria.

Durante la tarde del pasado miércoles 3 de febrero, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de todos los cargos imputados a Mauricio Cheuque, trabajador y poblador de La Victoria, procesado por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario en el contexto de las protestas realizadas en el sector el 14 de noviembre de 2019, durante el primer aniversario del asesinato por ex carabineros del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Luego de más de un año y dos meses en prisión preventiva al interior de la cárcel Santiago 1, la familia de Cheuque enfatizó que Mauricio fue víctima de un montaje policial. Según señaló su esposa, Jocelyn Barra, están felices, pero con rabia, considerando que debieron, “esperar un año, dos meses y 19 días para que digan que Mauricio es inocente siendo que siempre lo supimos, que había sido un montaje, que no habían pruebas contundentes”.

Actualmente en Chile la prisión política es una realidad tras las protestas sociales que estallaron en octubre de 2019. De hecho, se mantienen con condena, prisión preventiva u otro tipo de medidas cautelares a miles de personas en distintos lugares del país.

Sin embargo, parte importante de los procesos han sido cerrados por falta de pruebas, e incluso, por la manipulación de supuestas evidencias.

Hasta ahora, miles de casos de violaciones de los derechos humanos se encuentran en la más injusta impunidad. Ejemplo de ello es que, “de las 2.834 querellas interpuestas por el INDH por hechos ocurridos hasta el 31 de marzo de 2020, apenas 42 causas han sido formalizadas, es decir, un 1,5% del total. Adicionalmente, los datos disponibles indican que el Ministerio Público ha presentado acusaciones en cuatro causas, existiendo una causa con uno de sus imputados condenado”, indicó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *