Banco de Chile despide a medio millar de trabajadores

Alrededor de 500 despidos de trabajadores y trabajadoras del Banco de Chile -propiedad del Grupo Luksic- se han realizado en el contexto de la pandemia que castiga a la población del país, pese a que la misma entidad financiera ha rentado sobre los 463.108 millones de pesos durante el año 2020.

Ante los despidos, Pamela Henríquez, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y afines, dijo que “en un contexto de crisis sanitaria y económica global en el cual las empresas del sector financiero siguen teniendo utilidades, la decisión que han tomado algunos bancos de despedir masivamente a las y los trabajadores habla de la nula responsabilidad social que están demostrando estas empresas en este momento crítico que vive la humanidad y en particular nuestro país”.

Además, la dirigenta sindical añadió que, “esto refuerza nuestra disposición y voluntad a impulsar los cambios que requiere Chile, a partir del proceso constitucional en que nos adentramos. Las y los trabajadores merecemos dignidad y derechos, somos el motor de la economía y del desarrollo del país, no piezas desechables en tiempos de crisis”.

Por su parte Marco Bonneyfoy, director del sindicato Banco de Chile, recalcó lo injustificado que son los despidos, asegurando que, “mientras empresas estaban quebradas y paralizadas, la banca seguía ganando dinero. Lo que no se condice con ninguna razón para justificar estos despidos que han afectado a las familias, en un ambiente de tremenda incertidumbre por la pandemia y con alto índice de cesantía en nuestro país”.