Brasil. Para destituir a Bolsonaro protestaron movimientos sociales y sindicales en todo el país

En por lo menos 50 ciudades de Brasil, mediante caravanas de vehículos y bicicletas, los movimientos sociales y sindicales demandaron este sábado 23 de enero que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro se someta a un juicio político destituyente debido su nefasta actuación frente a la pandemia Covid.

Las protestas buscan que el Congreso ponga en discusión alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político destituyente contra Bolsonaro que han sido presentadas a la Cámara de Diputados y que jaquean al mandatario principalmente por su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia.

Las movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por centrales sindicales, las macizas coaliciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, que reúnen a enormes organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE).

“Con estas caravanas demostramos que es posible ir a la calle a protestar pese a la pandemia. Este Gobierno ya cometió demasiados crímenes contra la población brasileña y no podemos seguir quietos”, sostuvo el dirigente sindical Carmen Foro, secretaria general de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país.

Para los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, “Incluso con más de 215.000 muertos por covid, Bolsonaro sigue negando la gravedad de la pandemia, posicionándose contra la vacunación y reduciendo los recursos para la salud. Ante el colapso por falta de oxígeno en Manaos no hizo absolutamente nada”, y agregaron que, “Como si no bastara el nivel récord de desempleo, el presidente extinguió el auxilio de emergencia, que era la única fuente de renta para miles de trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *