Sigue huelga de trabajadores de Enel Generación: demandan un trato justo

La huelga de las y los trabajadores de la compañía Enel Generación lleva cinco días, desde este 11 de enero, y fue resuelta por la negativa empresarial de atender la reivindicación y derecho de los asalariados de contar con un trato justo y que no existan diferencias de salarios y beneficios entre personas que realizan las mismas funciones.

El Presidente del Sindicato, Mauricio Ramírez, denunció que en la firma es negativamente común que empleados “con el mismo perfil profesional, el beneficio se aplica de forma distinta. Es una práctica que durante mucho tiempo nosotros hemos dicho que ya no corresponde seguir utilizándose. Ese tipo de reglas que no son las mismas para todos, no son parejas, hoy nos hace ponernos frente a Enel, y decirle que tenemos que hacer un cambio, evolucionar (…) nos moviliza decir, tengamos las mismas reglas para todos, las mismas condiciones laborales para todos”.

Ramírez indicó que la empresa tampoco quiere tratar en la negociación colectiva la problemática del teletrabajo. También está el ámbito económico, donde el dirigente informó que recibieron “como primera oferta el 1% de la ampliación del contrato colectivo, lo cual está muy alejado del 23% de mejora en la productividad que ha tenido nuestra agrupación”.

El líder sindical añadió que, “escuchamos en la prensa, en foros empresariales sobre el éxito de nuestra compañía, sobre el crecimiento que tiene, y nosotros eso lo llevamos a una mesa negociadora y decimos, participemos de ese éxito, y nos dicen que no, que el negocio se pone en riesgo, que elevar los costos complicaría los resultados de la compañía, cuando sabemos que eso no es así. Hay un divorcio entre el discurso que se da a los inversionistas con el que nosotros estamos recibiendo”.

La huelga de más de 150 trabajadores se realiza de Iquique a Los Ángeles.