¿Quiénes deben construir una Constitución para un nuevo Pacto Social? / Opinión

El sentido común y la sabiduría de nuestros abuelos, debe darnos una realidad, una mirada, y en ese sentido reflexionar sobre todo lo que ha sucedido, que generó la posibilidad de terminar con la Constitución de los 80. Creo que la crisis institucional que estalló en Octubre 2019 se originó por la desigualdad, la corrupción, el abuso y la desconexión de la realidad de quienes están en las distintas esferas de poder público y privado.

La construcción de este nuevo pacto tiene que ser diverso e inclusivo, debe contener todas las miradas y, sobre todo, las de quienes hemos sufrido el flagelo del mundo laboral y de la lamentable realidad que hoy tenemos, donde cuesta que exista un trabajo decente y que se reconozca el real “valor del trabajo”. También una jornada que nos dé tiempo familiar y, al final, cuando dejemos la actividad laboral, el derecho a una jubilación digna, entre otras justas aspiraciones. Una mirada importante es la que reside en la opinión de los trabajadores, y en que sus representantes puedan contribuir en la elaboración y construcción de la nueva Constitución.

El parlamento ha sido prácticamente vetado a los Dirigentes Sindicales, ya que para ser candidato los representantes de las y los trabajadores deben “suspender” su cargo sindical y muchas veces esto implica que poder ser despedido, quedando sin fuente laboral, y el sindicato sin dirigente. Lamentablemente las reglas para elegir los constituyentes es la misma que la de los diputados y mantiene esta discriminación, desincentivando y trabando la participación de representantes de trabajadores. Esto se ha intentado cambiar, pero no ha existido la voluntad política para generar la mayoría necesaria del quórum constitucional requerido.

La Convención Constituyente es el Hito Político más importante de los últimos tiempos y será el que marque el destino de la nación, y el que afectará a cada ciudadano en las próximas décadas. Probablemente habrá muy pocos Candidatos del mundo de los Trabajadores y sus campañas no contarán con los cuantiosos recursos que tendrán los que han sido privilegiados del actual modelo que ampara la actual constitución.

Les invito a apoyar y votar por quienes trabajan y subsisten como tú, como cualquier hijo de vecino, que anhela un mejor país, una sociedad más justa en donde el Ser Humano y su Desarrollo esté al centro de la Nueva Carta Magna. Por todo esto y más, que tu voto sea para un representante de las y los trabajadores el 11 de abril 2021.

Luis NINO Mundaca
Vicepresidente Negociaciones Colectivas
Federación Nacional Sindicatos Heineken CCU
Pre-Candidato Sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *