Las y los trabajadores públicos en lucha: diputados rechazan legalizar proyecto antilaboral de Piñera

Este 17 de diciembre, la cámara de diputados rechazó, por 60 votos en contra y 45 a favor, la idea de legislar el proyecto de ley que, sin acuerdo con los gremios del sector público, el régimen de Piñera envió al Congreso el pasado 14 de diciembre de 2020.

El análisis del texto se inició en la comisión de Hacienda de la cámara de diputados, la cual votó a favor de legislar por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Luego, se pasó a la discusión en particular, en la que se rechazo el primer artículo del proyecto, que habla de un reajuste de 2,7% para las remuneraciones brutas iguales o inferiores a $1.500.000 y de un 0,8% para los sueldos superiores a ese monto, toda vez que ese porcentaje coincide con los números de la inflación de 2020. O sea, el proyecto gubernamental es una rebaja del salario y no un aumento.

Después, el texto fue revisado por la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la cámara de diputados y posteriormente fue despachado a la cámara baja que rechazó la propuesta del Ejecutivo.

Mientras se realizaba el debate legislativo, se efectuó una concentración en las afueras del edificio del Congreso. En la acción participaron dirigentes nacionales y regionales de las organizaciones sindicales de la Mesa Sector Público, MSP-CUT, de Valparaíso.

El Gobierno tiene dos alternativas: insistir con su texto en el Senado, o presentar un nuevo proyecto. Cualquiera de las dos, se comenzará a analizar en el Congreso la próxima semana.

De todos modos, las y los dirigentes manifestaron que los gremios continuarán las movilizaciones hasta conquistar un reajuste digno y genuino, sin recortes ni quita de derechos obtenidos en negociaciones anteriores.