Sin acuerdo se va al Congreso el proyecto de reajuste entre las y los trabajadores públicos y el Gobierno

Este lunes 14 de diciembre, se sostuvo la última reunión del proceso anual de negociación colectiva entre las 16 organizaciones de la Mesa del Sector Público, MSP, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as, CUT, y el Gobierno.

El Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; y la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Cristina Torres; realizó una última oferta de reajuste de un 2,7% hasta los sueldos de $1.500.000, y de un 2,7% para los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y para el Bono de Escolaridad.

Esta propuesta fue transversalmente rechazada por todos los sindicatos de la MSP-CUT, debido a que los funcionarios/as públicos no recuperan poder adquisitivo, considerando un IPC acumulado de noviembre a noviembre es, precisamente, de un 2,7%. Además, el bono de vacaciones se reducirá a la mitad, y no hay bono de término de conflicto.

El Ejecutivo decidió romper la instancia de diálogo y enviar el proyecto de ley de reajuste al Congreso sin acuerdo con la MSP-CUT. El documento ingresaría este martes 15 de diciembre para su discusión inmediata.

Mediante un comunicado, los funcionarios públicos señalaron que, “Resulta inaceptable una nueva propuesta que no recoge los mínimos exigidos por esta mesa y que evidencia una vez más la falta de compromiso y preocupación de Estado por sus trabajadores/as”, y agregaron que, “Lamentamos que no exista el reconocimiento del valor de la función pública y el rol que ha cumplido en tiempos de pandemia. Por el contrario, el Gobierno ha insistido en retroceder y menguar nuestros derechos”.