Encuesta a un mes del Plebiscito 25-O: 78 % vota Apruebo y 61 % Convención Constituyente

Por su parte, en Ampliado Nacional, la Federación de Trabajadores de la CCU resolvió llamar a participar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, y a sufragar por el Apruebo y la Convención Constituyente.

De acuerdo con la encuesta Barómetro del Trabajo: “Chile en tiempos de Pandemia: Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?”, realizada entre los días 3 y 17 de septiembre por MORI Chile y la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), se prevé una participación electoral superior a la elección presidencial de 2017, que se ubicó en 47%.

La medición, que se llevó a cabo a través de la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y se aplicó de manera virtual, abordó tres ejes principales en torno al plebiscito de octubre: reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, presidenciales y Gobierno; y un tercer eje con temáticas laborales y económicas.

En tanto, el 67% piensa que vale la pena el esfuerzo de ir a votar, mientras que el 59% señala que ya tomó la decisión y que votará “de todas maneras”; y el 58% indicó que existen altas probabilidades de que ejerza su derecho al sufragio.
En cuanto a lo que está en juego, un 72% de los encuestados asegura que Chile necesita una nueva Constitución.
Por su parte, la intención de voto para el Apruebo entre los electores que dicen que van a votar es del 78%.
Entre los que dicen que votarán en el plebiscito, un 30% elegirá la opción Convención Mixta (cuatro puntos menos que en enero) y el 61% se decantará por una Convención Constitucional ( catorce puntos más que en enero).
Respecto de los pueblos originarios y su relación con la posible nueva Constitución, un 73% de los encuestados señaló que estos deben tener un reconocimiento especial en la nueva Carta Fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *