“Es el triunfo de los trabajadores que producen la cerveza más Austral de Chile”: Fin de negociación

Luego de 71 días de negociación colectiva y la votación de la huelga por los socios, finalmente el Sindicato de Trabajadores Único de Cervecería Austral S.A. y Comercial Patagona Ltda., lograron importantes conquistas para sus socios.

Los dirigentes sindicales señalaron que, “En las primeras 8 mesas la empresa no accedió a los planteamientos de los trabajadores y sólo quiso imponer condiciones que nos perjudicaban. Ello, hasta el 29 de julio, cuando los trabajadores y trabajadoras realizaron la votación a huelga, que rechazó la última oferta en un 96 %. Este respaldo de las bases marcó un antes y después, ya que recién ahí pudimos comenzar a negociar en forma real, obligando a la empresa a retroceder con sus alineamientos de imponer y no negociar con el sindicato”.

-¿Qué buscaba la empresa?

“No avanzar en los aspectos salariales fijos del contrato, pero sí en los variables. Esta alineación fue tomada por todas las empresas que se encontraban negociando dentro del Holding CCU, justificándose por la situación de crisis por pandemia, curiosamente en donde ellos no han dejado de vender ni producir, para así negar de plano el justo petitorio de los trabajadores y trabajadoras de la firma cuyos dueños son las poderosas familias Chadwick y Luksic, junto a la transnacional mundial de la Cervecería Holandesa Heineken.”

El 31 de julio la empresa pidió la mediación obligatoria, que inició el lunes 3 de agosto, día que se acordó negociar sólo a 2 años, cuando la compañía quería imponer una negociación a 3 largos años. Paulatinamente, comenzó el avance en mejoras de los beneficios actuales, instalando nuevos, tales como un seguro colectivo de salud o bienestar, seguro oncológico, bono nocturno en las áreas de elaboración, bono de gestión producción, bono por merma, indemnización por fallecimiento, regalía por cumpleaños, aporte aniversario del sindicato e incrementos sobre IPC en los sueldos base para algunas áreas de producción.

Los representantes de los trabajadores indicaron que, “como organización sindical vemos que este avance es muy significativo para nuestro crecimiento. Y fue resultado de la convicción, dignidad y unidad que nos caracteriza”.

El 14 de agosto de 2020, en la Dirección del Trabajo Regional se firmó el nuevo contrato colectivo que, de acuerdo a los dirigentes, “es el triunfo de los trabajadores y trabajadoras que día a día ponen su esfuerzo produciendo la cerveza más Austral de Chile y del mundo”.

Por fin, la directiva sindical agradeció “a nuestras bases, a los compañeros de nuestra Organización mayor que nos acompañaron, Rodrigo Oyarzún y Luis Nino Mundaca, a nuestro abogado asesor Andrés Cáceres, a todos los sindicatos bases federados, a las distintas organizaciones sindicales del sector privado y público, a las diversas autoridades de la Región, senadores, diputados, concejales, alcaldes, medios de prensa y a la comunidad en general, por todo el apoyo y solidaridad que nos manifestaron en este difícil proceso de negociación colectiva, y en el más duro escenario que podíamos imaginar”.