Trabajadores de Cervecería Austral votaron la huelga. ¿Contraparte? Familias Chadwick y Luksic

El Sindicato de Trabajadores Único de Cervecería Austral S.A. y Comercial Patagona Ltda., comunicó que este miércoles 29 de julio de 2020, en las dependencias de la Dirección del Trabajo Regional en Punta Arenas, votó la huelga por un 96 % de sus socios. Los dirigentes gremiales recordaron que el 2010 se efectivizó la huelga.

Los dirigentes explicaron que, “Hemos negociado en 8 Mesas con la gerencia de Cervecería Austral, pero la empresa no ha accedido a los planteamientos de los trabajadores y solo quiere imponer sus condiciones. La compañía pertenece al Holding Heineken CCU, y justifica su nula oferta laboral con la pandemia. Sin embargo, la CCU no ha dejado de vender ni producir, y por tanto, no ha dejado de obtener millonarias utilidades. Como si fuera poco, los dueños de la cervecera son las familias Chadwick y Luksic, las más poderosas del país, junto a la transnacional holandesa Heineken, líder mundial de la industria”.

De acuerdo a los representantes gremiales, “La Compañía ha tenido en estos dos últimos años, 2018 y 2019, cuantiosas ganancias para poder mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores. Pero han dejado claro que no están dispuestos a redistribuir ni la más mínima parte del valor y la riqueza que cada trabajador día a día genera con su labor. Es más: en plena pandemia, la firma no tuvo ningún escrúpulo en repartirse las utilidades entre sus accionistas”.

Por ello, los trabajadores, en un 96 % rechazaron la última oferta legal de la corporación, que es igual a cero, y que según explicó el Sindicato, “pretende congelar nuestras condiciones laborales durante tres años más. Por esto se aprobó la huelga legal, conflicto que los trabajadores no queríamos, pero la empresa no nos deja otra opción. Esperamos que en estos días, antes de que se haga efectivo el paro, logremos un acuerdo que reconozca el aporte y la dignidad de los cerveceros de Magallanes”.

Finalmente, los líderes sindicales hicieron un “llamado a las autoridades de la Región, Senadores, Diputados, Concejales, Alcaldes, Medios de Prensa y a toda la comunidad en general, para que estén pendientes de este proceso de negociación y nos apoyen, para así evitar un conflicto que no queremos. Como todos quienes viven de un salario, buscamos que la empresa valore el aporte de los trabajadores y mejore las condiciones laborales de los cerveceros CCU peor pagados de Chile. Sobre todo en este momento crítico que atravesamos como clase trabajadora, donde el gobierno prefiere apoyar a los grandes grupos económicos y no a las personas que cada día sufren los efectos de la catástrofe sanitaria, social y económica.”

En 2010, el mismo sindicato realizó una huelga histórica.


Contacto: Ramón Díaz, +56 9 8959 6278

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *