Enfermeras rechazan plan «Paso a Paso» y piden al Gobierno considerar recomendaciones de la OMS

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, que representa a más de 6.000 enfermeros de los hospitales públicos del país, presentó este lunes una serie de inquietudes respecto al programa “Paso a Paso” presentado por el régimen de Piñera, referido al proceso de «desconfinamiento» del país en medio de la crisis por la propagación del Covid-19.

A través de un comunicado, desde la Federación consideraron que se trata de un «programa parcial, que sólo incluye indicaciones de las autoridades a nivel central, sin considerar las distintas realidades regionales o comunales, ya que no participaron en su implementación. Tampoco lo hicieron los actores sociales y sanitarios locales, que a su vez, deberían contar con la coordinación entre los Ministerios del Interior, Educación, Trabajo y Transporte».

«El Programa da instrucciones generales y carece de protocolos específicos que clarifiquen la implementación a la comunidad. Una gran interrogante es cómo se manejarán los espacios comunes en los colegios (baños, comedores, entre otros), para evitar brotes tras el retorno de clases», agrega el comunicado difundido por FENASENF.

Asimismo, advirtieron que «los criterios epidemiológicos que se considerarán para avanzar en las distintas fases son extremadamente peligrosos, ya que los expuestos, para llevar a cabo el proceso de desconfinamiento o ‘paso a paso’, no coinciden con los recomendados por la OMS, a pesar de que éstos fueron recogidos por el Comité Asesor Covid de Chile. Por ejemplo: se indica un 90% de Ocupación UCI, cuando la OMS recomienda 80%; y una Positividad de 15%, cuando la OMS recomienda 5%».

«A esto se suma que hoy Chile aún no logra determinar trazabilidad, por ende, avanzar hacia un plan de desconfinamiento no es oportuno ni responsable», añadieron.

Finalmente, desde FENASENF llamaron al Gobierno a considerar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, sugerencia que hicieron llegar directamente al Ministro de Salud, Enrique Paris, a través de una carta.


Fuente: Con información de El Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *