Declaración Pública CUT: Los empresarios dan un portonazo a la democracia

Ante la carta, firmada por los presidentes de las 16 organizaciones empresariales más poderosas del país, publicada este lunes en el diario El Mercurio bajo el titular: “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, en la que manifiestan su rechazo al proyecto de ley que faculta el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP, argumentando que el avance de su tramitación legislativa: “está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos”, amenazando incluso con que “…nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin ni que los errores de unos pocos dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas”, la Central Unitaria de Trabajadores, declara lo siguiente:

-La carta, firmada por la élite empresarial del país, solo evidencia la ostentación de su poder económico, con el cual han doblegado por más de 30 años al Poder Político con su estrategia del chantaje cada vez que se impulsan leyes y decretos que van en contra de sus particulares intereses de clase dominante.

-El tono de la misiva, abiertamente iracunda y violenta no es más que su expresión ideológica que tanto tratan de ocultar. Su desesperado clamor apelando proteger supuestamente a las familias chilena, no nos engaña pues su único objetivo, es mediante la amenaza, detener la corriente de cambios que fluye en Chile a partir del levantamiento de la clase trabajadora el 18 de octubre del año pasado.

-En esta carta, los patrones del Gobierno, solo buscan eludir su responsabilidad plena en la profundización de la precarización y pauperización de la vida de millones y millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Este club de 16 presidentes de las ramas de producción y servicio más gravitante del país, solo deja en evidencia una asociación ilícita para defender el sistema neoliberal que nos ha condenado a la pobreza. Su carta pública, es un nuevo portonazo a la democracia.

-Entendemos que el proyecto de ley que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones, no es más que una consecuencia de la ausencia de un Estado, en una tarea que debería ser esencial como lo es la protección y asistencia de las y los trabajadores durante la pandemia. Insistimos en que debemos transitar hacia respuestas mucho más integrales que son absolutamente posibles, en la medida que, justamente quienes hoy nos amenazan, aporten con más recursos, a través de apoyar la propuesta de establecer impuestos a las grandes fortunas del país. A esto interpelamos a esta pandilla de empresarios.

-Esperamos que este atentado a la democracia, sumado al autoritarismo e ingente despliegue de las Fuerzas Armadas y el carácter represivo a la hora de mantener el llamado al Orden Público, no pase desapercibido a los partidos políticos de la Oposición; al contrario, que los obligue a demostrar su responsabilidad, actuando unitariamente ante las decisiones anti trabajadores/a que impulsa el Gobierno frente a la pobreza que enfrentan millones de trabajadores y trabajadoras.

-Estamos convencidos que manifestaciones de la envergadura del contenido de esta carta, solo contribuyen a acrecentar las desconfianzas que la sociedad tiene tanto hacia el Sistema Político como hacia los propios empresarios, tal como quedó consignado en la última edición del Barómetro del Trabajo FIEL-MORI en el cual el 62% cree que los empresarios: “Se han preocupado de sus intereses solamente” y el El 82% no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Chile”.

•Volvemos a insistir que aquí, lo se requiere de forma urgente, son medidas sustanciales integrales de carácter social y económico que de verdad vayan en beneficio de todos los ciudadanos del país. A más de 100 días de decretada la crisis en nuestro país, a todas luces sus propuestas de mitigar los estragos que está dejando la pandemia sanitaria en nuestro país, fracasaron en su objetivo de proteger a la Clase Trabajadora. El plan de salvataje del Gobierno, solo ha estado orientado a endeudarnos y mantener los privilegios de los empresarios que hoy atentan contra la democracia, permitiendo que el costo de esta crisis, solo la paguen los trabajadores y trabajadoras.

•Convocamos a la unidad y a la organización de sindicatos, donde no existan, y hacemos un llamado a actuar de conjunto frente a las amenazas de la clase empresarial. Nos declaramos en estado de máxima alerta, e instamos a todas las organizaciones sindicales y sociales del país a expresar también su rechazo a estas declaraciones de la élite, movilizándonos en conjunto para hacer frente a esta verdadera pandilla de empresarios.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – CHILE