Más endeudamiento: Gobierno presenta créditos para plan de “protección” de la clase media

Con un discurso centrado en el «progreso», Piñera presentó este 6 de julio el Plan de Apoyo Especial para la Clase Media, que contempla la incorporación de cuatro programas a la estrategia de Red de Protección Social utilizada por el gobierno, el cual nace al alero del conocido Acuerdo Nacional y que plantea, principalmente, el endeudamiento de las familias.

Manteniendo la lógica de continuar beneficiando al sistema financiero, el gobierno de Piñera, en conjunto con los sectores que participaron del Acuerdo Nacional, presentaron este domingo una batería de programas para enfrentar la crisis que agravó la pandemia.

A través de cuatro medidas, se profundiza el endeudamiento hacia las familias. En síntesis, los programas contemplados son los siguientes:

Créditos “Blandos”

Financiados y administrados por el Estado, en una suerte de nuevo CAE, los créditos irán dirigidos a quienes no son cubiertos por el Plan de Protección a Trabajadores Independientes – con boleta a honorarios -, cesantes o suspendidos.

Se considera una población de 600 mil trabajadoras y trabajadores, a quienes se les entregará, durante cuatro meses, un crédito que cubra hasta el 70% de la caída de los ingresos.

La medida contempla cuatro años de plazo para pagarse más uno de gracia. El modo de cobro será a través de retención de impuestos.

Postergación de Dividendos Hipotecarios con Garantía Estatal

Con garantía estatal, la medida permite postergar, hasta 6 meses, el pago del 100% de su dividendo, debiendo ser pagados una vez terminado el periodo del crédito.

La medida está dirigida hacia quienes cuenten con créditos cuyo valor de la vivienda sea menor a 10.000 UF y no tengan una mora del pago de su dividendo superior a 29, o también a quienes sean Jefes/as de Hogar que sufran una caída significativa en sus ingresos.

Ampliación de Subsidio “Arriendo Clase Media”

Se abrirá una nueva postulación, ampliando el costo máximo de arriendo a $400.000 pesos.

Irá dirigido a las familias que hayan sufrido una caída en sus ingresos superior al 30%, que no hayan obtenido un beneficio equivalente y tampoco hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia-2.

Contempla un rango de 50 mil familias y un monto de $150.000 pesos mensuales

Ampliación del Crédito Con Aval del Estado

Buscando la ampliación del CAE, se abrirá un nuevo proceso de postulación al cual podrán acceder estudiantes que se encuentren matriculados en casas de estudio acreditadas por el Estado y no cuenten con beneficios previos.

Para esto, la tasa preferencial -de interés- será del 2%, mientras que el pago máximo no excederá al 10% de los ingresos que tenga el deudor.

Con un Plan basado en el crédito hacia las familias del país, y siendo empujadas hacia la profundización de la deuda, la medida contempla una inversión de USD 1.500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *