Por cuarentena se posterga votación de huelga de sindicatos CCU

En la actualidad la Inspección del Trabajo no está facilitando los ministros de fe para que los sindicatos voten la última oferta de la empresa o la huelga en aquellas comunas que permanecen en confinamiento sanitario. Originalmente, el acto democrático debió realizarse este martes 30 de junio.

El Presidente de la Federación CCU, Rodrigo Oyarzún, señaló que por razones asociadas a sus servicios administrativos, la Inspección del Trabajo no está enviando ministros de fe a aquellas comunas declaradas en cuarentena.

“Entonces, por motivos de fuerza mayor, la medida de la Inspección provoca que se suspendan las votaciones de última oferta y huelga”, agregó Oyarzún.

-¿Qué ocurre en los hechos?

“Se posponen todas las fechas y los actos de votación hasta 5 días después de finalizado el último periodo de cuarentena. En nuestro caso específico de la negociación colectiva de Santiago-Temuco, nuestros socios de Santiago y Quillota permanecen en cuarentena mientras que Temuco, no. En consecuencia, primero deben terminar las cuarentenas en estas últimas comunas, Santiago y Quillota, y sólo después de 5 días pueden realizarse las votaciones.”

-¿Qué pasa si la cuarentena en esas comunas termina el 10 de septiembre, por ejemplo?

“En un caso así, el 15 de septiembre podríamos realizar la votación. Mientras haya alguna zona o comuna que siga en cuarentena, y existan socios sindicales allí, no se puede votar.”

Rodrigo Oyarzún informó que “en tiempos normales, nuestros sindicatos en negociación colectiva debieron votar la aprobación o la huelga respecto de la última oferta de la firma este martes 30 de junio. Pero a causa de la cuarentena, el proceso general se encuentra suspendido, lo que no significa que las partes puedan continuar conversando durante este tiempo”.