Desempleo golpea en todo Chile y CUT apunta a fracaso de las medidas de protección

En medio de la pandemia, Chile supera el 9% de la fuerza laboral desempleada y 6 de las 16 regiones del país tuvieron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional. Desde la Central Unitaria de Trabajadores llamaron a Gobierno a asumir que hay que enfrentar el “fracaso en la protección de la vida y un fracaso en la protección del empleo”.

El desempleo en Chile volvió a subir en el trimestre móvil febrero-abril y alcanzó al 9% de la fuerza laboral, su nivel más alto en un década pese a que el periodo incluye solo la mitad de los efectos de la pandemia.

La cifra representa un incremento de 1,9 punto porcentual en doce meses, con la construcción, el comercio, la agricultura, la pesca y la industria manufacturera como los sectores más afectados de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El panorama no es para nada alentador y según el ministro de Economía, Lucas Palacios, es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses.

Cabe mencionar que el miércoles, la Universidad de Chile informó que durante marzo el desempleo en el Gran Santiago llegó al 15,6%, su nivel más alto en 35 años. Por su parte la encuesta del INE arrojó para Santiago durante el trimestre febrero-abril una tasa de desocupación del 9,4%. No resulta extraña la disparidad de las cifras si se considera que el INE responde de una u otra forma al gobierno de turno, mientras que la Universidad de Chile es un ente autónomo e independiente.

Desempleo en regiones

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana -las más poblada del país, con más de 7 millones de los casi 19 de todo el país, y en la que se ubica la capital-, donde la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de este año fue de 9,4 %, expandiéndose 2,0 puntos porcentuales en doce meses.

Pero Santiago no es Chile y, según la información entregada por el INE, 6 de las 16 regiones del país tuvieron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional de 9%. Entre ellas, cuatro superaron los dos dígitos.

Las mayores cifras se dieron en Antofagasta (11,1%), Atacama (10,5%), Coquimbo (10,6%), Valparaíso (10,7%) y la Región de O’Higgins que alcanzó el 9,1%.

Para el caso de Antofagasta se trata del nivel más alto para la región desde el trimestre enero-marzo de 2018, cuando la tasa tocó el 11,2%. Respecto de Valparaíso, el desempleo actual es el registro más grande desde el trimestre marzo-mayo de 2010, cuando se ubicó en 11%.

Entre las regiones con los menores niveles de desempleo destacaron la de Los Lagos (5,3%), la de Aysén (5,6%) y Magallanes (6%). Eso sí,  en el caso de Los Lagos y Magallanes, las cifras de este último trimestre no se veían desde 2011, mientras que en Aysén el porcentaje es el más alto desde 2013.

Es reflejo del fracaso de las medidas de protección

Desde la Central Unitaria de Trabajadores señalaron que la advertencia estaba hecha y que si no se tomaban medidas preventivas, no solo respecto de la crisis sanitaria sino que también respecto de la crisis social y económica, a lo que nos íbamos a enfrentar es un “fracaso en la protección de la vida y un fracaso en la protección del empleo. Eso es lo que nos está revelando la encuesta”, comentó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

“En un escenario como este, no es un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y tener recursos que permitan no solo apoyar y acompañar a las empresas que están en una situación crítica sino que también exigirle el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores”, agregó la dirigenta.

Figueroa concluyó que la situación actual ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,7%, es decir, una contracción de 5,1 pp en un año y de 6,7 pp en el trimestre, destacó.


Con información de El Mostrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *