En acto del 1º de Mayo es detenido por carabineros el Presidente de la Federación, Rodrigo Oyarzún

La actividad conmemorativa se realizó en la sede central de la CUT en Santiago. No bien los dirigentes pisaron las afueras del local de la multisindical, algunos de ellos fueron violentamente reprimidos y tomados detenidos, entre los cuales estaba el máximo representante de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún

A la Tercera Comisaría de Santiago Centro fue trasladado el Presidente de la Federación de Sindicatos de la CCU, Rodrigo Oyarzún, este viernes Primero de Mayo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.

La Central Unitaria de Trabajadores, por razones sanitarias, este año efectuó la principal actividad conmemorativa de las y los asalariados de Chile y el mundo en el salón de eventos de la sede central de la multigremial, ubicada frente a La Moneda, en el corazón de la capital. Al discurso de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sólo pudo asistir un número acotado de dirigentes sindicales debido a los protocolos de la cuarentena.

En su alocución, Figueroa enfatizó que la crisis económica en curso no puede recaer en el pueblo trabajador, ni en las personas sencillas del país, sino que, principalmente, debe ser resuelta por las grandes fortunas y el empresariado que más riqueza ha acumulado en virtud del trabajo de los asalariados (extracto del discurso, más abajo).

Inmediatamente después de las palabras de Bárbara Figueroa, y tal como se había organizado, los líderes de la CUT salieron a la Alameda con el objetivo de finalizar la conmemoración, cantando el himno internacional El Pueblo Unido, siempre guardando las medidas de salud, como el uso de mascarilla, guardando distancia social, y siendo un número reducido de personas.

Sin embargo, fuera de la CUT ya estaba instalado desde temprano un fuerte contingente de carabineros de Fuerzas Especiales. Mientras los dirigentes explicaban su cometido a los uniformados, el contundente dispositivo policial comenzó a golpear e ingresar a los líderes sociales a los carros blindados. Uno de los detenidos fue el Presidente de la Federación de la CCU, Rodrigo Oyarzún. Junto con otros dirigentes fue trasladado a la Tercera Comisaría de Santiago Centro.

El Directorio Nacional de la Federación condenó inmediatamente la medida de fuerza, violatoria de los Derechos Humanos y tan desproporcionada como sin sentido, contra los representantes de los trabajadores, e hizo responsable legalmente de lo que pudiera ocurrirle a Rodrigo Oyarzún, a carabineros y a quienes dieron la orden política de reprimir.

Sólo varias horas después de los hechos denunciados, el Presidente de la Federación fue liberado por Carabineros.