Federación demanda cuarentena efectiva, sin cambiar salarios ni puesto laboral: La vida por bandera

“Responsablemente solicitamos que la empresa permita a los trabajadores de todas las áreas iniciar en el menor plazo posible, la cuarentena efectiva en sus domicilios (…) La empresa puede realizar este esfuerzo sin afectar las remuneraciones ni los puestos de trabajo y con los trabajadores salir adelante luego de superada la crisis.”

La Federación de Trabajadores de la CCU envió una carta al Presidente de la CCU SA, Andrónico Luksic, y a los gerentes Patricio Jottar, Raúl Requena y Gabriela Ugalde, en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha impactado de manera alarmante en las relaciones sociales de la población chilena y mundial.

“Primero que todo los saludamos, esperando que ustedes y sus familias se encuentren aún libres del contagio y la propagación de la pandemia por COVID-19.

Nos dirigimos a ustedes, luego de mucho debatir y reflexionar en el seno de nuestra organización respecto de la grave situación de catástrofe nacional y mundial que está significando esta agresiva enfermedad. Las proyecciones a nivel mundial son alarmantes, especialmente viendo cuáles serán los efectos en países del tercer mundo, cuando países desarrollados y con altos estándares sanitarios y que no tomaron las medidas a tiempo, se han visto absolutamente sobrepasados por el virus (Italia, Francia, España, Suiza, Holanda, etc.).

Sabemos y estamos absolutamente conscientes que la situación de pandemia sumada a la profunda crisis social y económica del país pone a las empresas en un escenario sumamente complejo, pero es en estos tiempos en que debemos tomar decisiones que sean consistentes con nuestros valores.

A nuestro juicio, el valor de la vida debe estar por sobre cualquier interés que la sociedad actual pueda pretender. En ese sentido, criticamos profundamente las tibias medidas que ha tomado el Gobierno para evitar una crisis sanitaria de proporciones, poniendo por delante la preocupación por los indicadores económicos antes que la vida de los y las chilenas.

Hoy sabemos que la única medida probadamente efectiva de poner coto al crecimiento de la curva de contagio y evitar una crisis sanitaria y humanitaria es el aislamiento efectivo y la cuarentena de la población, considerando a cada individuo como un posible vector de contagio. Por lo anteriormente expuesto es que responsablemente solicitamos que la empresa permita a sus trabajadores de todas las áreas iniciar en el menor plazo posible, la cuarentena efectiva en sus domicilios. Hoy tenemos una gran cantidad de trabajadores de planta y contratistas en los centros de trabajo y de distribución que se desplazan por nuestro país siendo vectores de contagio de la enfermedad, es inevitable que la enfermedad ingrese a los centros de trabajo a pesar de las medidas que se han tomado y que tal como lo dijimos, saludamos y reconocemos. Creemos que la empresa puede realizar este esfuerzo sin afectar las remuneraciones ni los puestos de trabajo y con sus trabajadores salir adelante luego de superada la crisis. En esta pasada, las vidas de las trabajadoras, trabajadores y sus familias deben estar primero y en las decisiones debe primar uno de nuestros principales valores: hacer las cosas bien por el bien de las personas.

La responsabilidad hoy, es con Chile.”