¿Por qué es importante que los trabajadores se tomen sus vacaciones?

La ciencia señala los beneficios para la salud de ocupar el derecho a descansar.

Con la aprobación del Código del Trabajo en 1931, las y los trabajadores conquistaron, luego de largas luchas e incluso sangrientas masacres, el derecho a vacacionar con goce de sueldo. Lo anterior se formuló bajo una concepción de salud centrada en la medicina social, y fundamentalmente en la prevención de las enfermedades.

La inmensa mayoría de los asociados a la Federación tiene el derecho por ley de tomarse desde 3 semanas de vacaciones, con goce de sueldo cada 12 meses (independientemente de la distribución de los días liberados). Pero por diversas razones, muchos resuelven postergarlas, y algunos incluso pasan uno o más años sin darse el tiempo para descansar.

El problema de semejante práctica, es que puede perjudicar la salud, ya que cuando se labora sin pausa por tanto tiempo seguido, el cansancio y sus nefastas consecuencias comienzan a acumularse irremediablemente.

De hecho, hay beneficios asociados directamente a tomarse las vacaciones, que han sido probados científicamente.

1- Protege la salud de tu corazón

Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, en que se analizó a hombres de entre 35 y 57 años que tenían riesgo de padecer enfermedades al corazón, determinó que los que no se tomaban vacaciones anuales tenían hasta 30% más de probabilidades de sufrir una patología cardíaca.

2- Fortalece la concentración y productividad

La doctora estadounidense Cynthia Thaik manifestó a una cadena televisiva que tomar vacaciones también puede servir para mejorar la capacidad de concentración y ser más productivos en el nuevo año laboral.

“No tomarse vacaciones está ligado a una falta de concentración y claridad mental, así como a un incremento de la depresión”, indicó.

3- Ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales

Una investigación desarrollada por la consultora GfK Public Affairs, citada por la página Web Business Insider, determinó que trabajar demasiado y no tomarse vacaciones puede comenzar a dañar las relaciones sociales, incluyendo familia, amigos y pareja.

Es más, el 85% de las personas encuestadas afirmaron que cuando no se toman descansos de la rutina laboral, se ve afectado el tiempo que pasan con sus seres queridos, y el 80% estimó que esta pésima práctica también les quita tiempo personal.

Las vacaciones son un derecho social, resultado de poderosas batallas de las y los trabajadores en Chile y el mundo. No son un capricho. Son una necesidad sanitaria. No tomar las vacaciones empeora las condiciones de vida en general e incluso abrevia el tiempo de existencia humana.


*Varias fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *