91% de la población votó por una nueva Constitución

ELa consulta ciudadana que realizaron este 15 de diciembre más de 226 municipios del país (de un total de 346), tuvo una masiva participación de la comunidad, lo que manifiesta que el pueblo chileno tiene una determinación de hacer sentir su voluntad y participación democrática en todos los espacios posibles

Durante el ampliado nacional de la Federación CCU, los dirigentes destacaron una jornada completa a la realización de un cabildo sindical con el fin de debatir las demandas y derechos medulares que debe considerar una nueva Constitución política para Chile.

El compromiso fue promover la participación de la organización y su entorno social en todo evento tendiente a la profundización de la democracia y a la sustitución de la Carta Magna de 1980, impuesta a sangre y fuego bajo la dictadura de Pinochet.

Paralelamente, se presentó la consulta comunal y ciudadana sobre si se está de acuerdo con elevar una nueva Constitución y mediante qué modalidad. De las 346 municipalidades del país, 226 efectuaron el acto democrático, y el resultado fue que el 91 por ciento de la gente sí está de acuerdo con la elaboración de una Constitución nueva, y solo un magro 8,7 % optó por conservar la actual.

Como fórmula para determinar el organismo que elabore una nueva Constitución, más del 71 % votó por la opción de Convención Constituyente. Solo un 28 % eligió Convención Mixta. Con el agregado que en las comunas donde estuvo señalada como alternativa la opción Asamblea Constituyente, esta acumuló la inmensa mayoría de las preferencias ciudadanas.

Pese a que esta consulta no es vinculante, es decir, sus resultados no obligan ni al gobierno ni al sistema político de por sí a adoptar sus decisiones, lo cierto es que la ciudadanía les hizo llegar de nuevo un fuerte mensaje, por otras vías, pero con la misma determinación: la clara voluntad ciudadana de establecer una nueva Constitución y por exigir una participación democrática para elegir el organismo constituyente. Estos resultados son una evidencia más de que Chile despertó.

El Presidente de la Federación Rodrigo Oyarzún, enfatizó que “los resultados de la consulta reafirman la decisión consciente y mayoritaria del pueblo chileno sobre la necesidad de que el país cambie de dirección, en un sentido más democrático, con derechos sociales garantizados y con participación protagónica de la ciudadanía”.