Federación CCU llama a participar en consulta comunal del domingo 15 de diciembre

El proceso se realiza en cerca de 300 comunas del país. La Consulta está enfocada en las demandas sociales generales -con preguntas tales como si está de acuerdo en redactar una nueva Constitución Política de la Nación y a través de qué mecanismo hacerlo- y demandas propias de cada comuna

La Federación se agregó a la convocatoria con el objetivo de dar cuenta ciudadana y democrática de los cambios profundos que demanda la población.

El 50% las comunas dispuso de una votación online que se puede encontrar a través de un banner en los portales de los municipios. Junto con ello las autoridades locales instalarán centros de votación que funcionarán principalmente el domingo 15, los cuales bordearán los diez a doce recintos por comuna.

Podrán participar de este proceso quienes están inscritos en los registros electorales y también los mayores de 14 años previa inscripción en los sitios Webs de las municipalidades.

Respecto de las preguntas que contemplará la papeleta hay tres grupos. El primer voto preguntará si está de acuerdo o no con una nueva Constitución, la sigue la consulta sobre la vía por la cual llegar  la Carta Magna, ya sea Congreso Pleno o Convención Constituyente o Mixta, esta alternativa se verá en 180 comunas. En alrededor de 30 municipios incorporarán la opción de una Asamblea Constituyente.

En una segunda papeleta están las preguntas enfocadas en las temáticas sociales que deberían tratarse con más urgencia, como un nuevo sistema de pensiones, las deudas universitarias, vivienda, salud, etc. Y habrá un tercer voto donde las comunas preguntarán por temas locales.

Esta consulta no tiene carácter vinculante por lo que servirá solo para saber cuál es la postura de la población respecto de estos temas. Es por ello que desde la ACHM se indicó que “mientras más personas participen de la consulta, serán más evidentes las prioridades de la ciudadanía, además de instar a las autoridades políticas a atender las demandas más votadas”.

Los resultados que arroje este proceso estarán siendo procesados por la Universidad de Santiago de Chile. “La universidad creó la plataforma que permitirá recolectar estas votaciones, que tendrá una desagregación a nivel de mesas. Por lo tanto, cada encargado de local será responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema, para que podamos generar los cómputos”, explicó el director de Desarrollo Institucional de la casa de estudios, Víctor Caro.

Así será las papeletas de algunas municipalidades.

1.- ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?

__ De acuerdo  __ En desacuerdo

2.- Independiente de su respuesta anterior, ¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?

__ Convención Mixta constitucional, integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos y parlamentarios/as en ejercicio.

___  Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto, con plenos poderes y sin parlamentarios en ejercicio.

3.- ¿Está de acuerdo con que el órgano que elaborará la nueva Constitución tenga: escaños reservados para los pueblos originarios, paridad de género (50% hombres y 50% mujeres) y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad?

SI –  NO —

4.- ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

SI _  NO_

5.- ¿Está de acuerdo con que la edad para votar sea DESDE LOS?

__ 14 años

__ 16 años

__ 18 años

6.- ¿Está de acuerdo que los resultados de los cabildos comunales sean considerados en la redacción de la Nueva Constitución?

SI __  NO__

7.- ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

SI __  NO__

8.- ¿Está de acuerdo que para la elección del órgano constituyente, representantes de movimientos sociales e independientes puedan presentarse en las listas de candidatos o candidatas?

SI __  NO__

9.- Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes?

(Marque hasta tres opciones; si usted marca más de tres su voto será anulado).

__ Garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

__ Garantizar el derecho a una vivienda digna y de calidad.

__ Nacionalización de nuestros recursos naturales.

__ Garantizar la protección del medioambiente.

__ Caducar la deuda CAE y todos los demás créditos universitarios.

__ Garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad.

__ Terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social

solidario.

__ Reducir los costos de servicios básicos, tales como: agua, electricidad, transporte, etc.

__ Reducir la desigualdad de los ingresos y garantizar un sueldo mínimo digno.