Federación CCU se hace parte de movilizaciones de CUT y Unidad Social

En total desacuerdo con la fórmula constituyente redactada entre las cuatro paredes del Congreso Nacional, a espaldas de las grandes mayorías, la CUT y Unidad Social realizaron una programación de movilizaciones y actividades para expresar el descontento ciudadano frente a la “cocina política”

“Este acuerdo de madrugada entre Partidos Políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido mientras literalmente se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos Humanos, se hizo entre en cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales”, señala la declaración de Unidad Social, donde participa la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Federación CCU en la CUT.

Los argumentos contundentes que dan cuenta del rechazo a la “cocina política” entre parlamentarios miembros del sistema de partidos políticos institucional, salvo el Partido Comunista y el Humanista que no se prestaron a una fórmula de “Acuerdo de Paz y Nueva Constitución”, que sólo oxigena artificialmente a un gobierno de turno deslegitimado por la población general (la última encuesta aprueba al Ejecutivo apenas en un 9 por ciento).

A un mes del inicio de las movilizaciones que han remecido los cimientos políticos y sociales del país, las organizaciones de Unidad Social indicaron que, “el Acuerdo incluye mecanismos que rechazamos enfáticamente:  1) Un quórum elevado que perpetúa el veto de las minorías. 2) Discrimina menores de 18 años. 3) No contempla mecanismos de participación Plurinacional y de Paridad de Género. 4) Establece un mecanismo de representación y elección funcional a los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis político y social.

Que la asamblea constituyente sea una necesidad transversal sólo puede entenderse como fruto de la movilización popular. Este avance del pueblo implica una ruptura con el modelo neoliberal impuesto en Dictadura y consolidado por los gobiernos de la Concertación y la Derecha durante los últimos 30 años. En este momento debemos ser capaces de  transitar irrenunciablemente hacia una Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria.

La criminal represión contra los pueblos, ejercida por el Gobierno, las FFAA y carabineros, tiene responsables políticos que no pueden quedar en la impunidad y que deben ser juzgados de manera inmediata. Es fundamental la conformación de una “Comisión de Verdad y Justicia» y el cese inmediato a toda política de criminalización y represión a movimientos y luchadores sociales.  Ninguna Democracia se puede construir sobre la impunidad.

Aún en contexto de represión y terrorismo de Estado, a lo largo del país se ha generado un proceso de deliberación inédito en participación a través de Cabildos, Asambleas Territoriales, y los trawün, que están construyendo democráticamente nuestras propuestas de transformaciones necesarias para una nueva sociedad.

Por los motivos expuestos, hacemos un llamado a mantener la movilización por una verdadera Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria, y por una Agenda inmediata de restitución de derechos sociales y contra la precarización de la vida y crisis socioambiental. Junto a esto, llamamos simultáneamente a frenar la agenda legislativa neoliberal del ejecutivo, retirando proyectos como por ejemplo el TPP11, la Ley de Integración Social y la Ley de Sala Cuna Universal”.

El siguiente es el cronograma de actividades consensuados: