Lucha por las 40 Horas: Diputados aprueban por 88 a votos a favor idea de legislar

Este 24 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por 88 a favor y 24 en contra el proyecto legislar una reforma que rebaje la jornada laboral a 40 horas.

En esa línea, la oposición se manifestó a favor de la reforma, subrayando que su aplicación iría en beneficio de los y las trabajadoras, al mismo tiempo que abriría una puerta para impulsar una modernización de las relaciones laborales.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo cuestionó la negativa del Gobierno a la iniciativa. Asimismo, señaló que las autoridades no han sabido leer y comprender las demandas de la ciudadanía.

“La ministra y este Gobierno no han sido capaces de ponerse en sus lugares, de preguntarse qué país queremos, queremos personas que vivan y mueran para trabajar, o queremos que sus trabajos sean dignos y que tengan medios para hacer una vida feliz. Creo, que la mayoría de este país, quiere lo segundo. Esto se trata de dignidad humana”.

Dadas las indicaciones realizadas a la moción, el proyecto deberá ser revisado nuevamente en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Sindicatos de la CCU, Rodrigo Oyarzún, calificó de “un éxito este primer paso para conquistar un derecho que va en directo beneficio de la población en general, de las familias, de la calidad de vida del pueblo trabajador.”

Vale recordar que el lunes 22 de julio, en el ex Congreso Nacional de Santiago, la Federación de la CCU fue parte del equipo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los fundamentos que respaldan el Proyecto de Ley que busca rebajar de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral.

El Presidente de la organización de asalariados de la CCU, Rodrigo Oyarzún, acompañado de Luis Mundaca, expresó los argumentos ligados a los beneficios en materia de salud que comportaría la aplicación concreta de la iniciativa legislativa.

Oyarzún aclaró que, “Nosotros vemos el trabajo no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el bienestar de nuestras familias y la comunidad. En consecuencia, son prioritarias las más óptimas condiciones de trabajo para la buena salud de todos nosotros”.

Armado de las últimas y más contundentes investigaciones científicas realizadas sobre el ámbito, en la ocasión Rodrigo Oyarzún indicó a los parlamentarios que, “el factor tiempo resulta esencial, ya que gran parte de él lo invertimos en nuestro desempeño laboral; en períodos de traslado de ida y vuelta; en tiempos de acondicionamiento; de vestirnos adecuadamente y en las distintas unidades de cantidad de tiempo dedicadas a la producción o servicios en sí. Lo anterior afecta e impacta en la salud física y mental de los seres humanos que trabajamos”. Y para ilustrar la afirmación, Oyarzún precisó que, “Prácticamente dos trabajadores mueren a diario en contextos laborales en Chile, y los accidentes son una realidad cotidiana. Sin contar con las cifras negras que ni ustedes, autoridades, ni nosotros conocemos, y que corresponden a los números del Instituto de Salud Laboral”.

El dirigente terminó asegurando que la victoria de la votación de la idea de legislar sobre el proyecto en la Cámara de Diputados, “también es una conquista del movimiento social que ha protagonizado el conjunto del pueblo en los últimos días. Ahora la tarea es continuar movilizados por el justo derecho de una jornada laboral más humana, y por los cambios profundas que exige la comunidad chilena, y por los cuales hemos llenado las calles como no lo hacíamos hace décadas”.