La Federación CCU asume Huelga General de Trabajadores del 23 y 24 de octubre en todo Chile

La convocatoria de los movimientos sociales y la Central Unitaria Trabajadores exige el fin del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles. En Santiago, este miércoles la marcha inicia a las 10.30 horas en la Plaza Italia

La crisis social, política e institucional que sacude al país y que, de la mera exigencia de la baja del precio del Metro de Santiago, hoy es un movimiento ciudadano y popular que representa la lucha pacífica por la conquista de los derechos sociales, como la salud; el trabajo justo y formal; salario mínimo para llegar a fin de mes y que alcance a cubrir las necesidades correspondientes al costo de la vida para no tener que endeudarse; educación gratuita y de calidad en todos los niveles; jornada laboral de 40 horas semanales; un genuino sistema de seguridad social y pensiones; viviendas sociales dignas y a precio justo; acceso a la recreación, arte y cultura.

Los trabajadores no están en guerra con nadie. Son amantes de la paz. Pero también son amantes de la justicia social y repugnan la muerte.

Ante esos y otros derechos conculcados, la Central Unitaria de Trabajadores, democráticamente y en su Consejo Directivo Nacional Ampliado del cual hace parte protagónica la Federación de la CCU, resolvió convocar a una Huelga General a lo largo de todo el país este miércoles y jueves, 23 y 24 de octubre. Ya sectores de la minería y los portuarios se encuentran en Huelga por las mismas razones.

El objetivo inmediato es que el gobierno central termine con el estado de emergencia y se ordene el retorno de los militares a sus cuarteles. Estas medidas sólo han provocado miles de detenciones, torturas y asesinatos, violándose el derecho a la protesta pacífica, y a los tratados internacionales de derechos humanos firmados por el Estado.

Las y los trabajadores son los productores de la riqueza social. Sin trabajadores, no hay humanidad posible. Si bien, la población que ha protagonizado la movilización son principalmente jóvenes y estudiantes, la Federación y la CUT consideran que es urgente la colaboración organizativa del mundo laboral estructurado para apoyar a la mayoría ciudadana. El pueblo trabajador sindicalizado es una fuerza estratégica en esta hora crítica. No sólo conoce de primera mano los estragos que causan la desigualdad social, los abusos diarios, los atropellos a la dignidad humana. Si las y los trabajadores concretizan la huelga general, entonces se produce una presión social de tal envergadura que no hay poder que la resista.

Instructivo

Miércoles 23

1. No asistir a las oficinas comerciales ni plantas productivas y realizar asambleas sindicales informativas para debatir la situación del país.
  2. Sumarse a las convocatorias provinciales y regionales para efectuar manifestaciones y marchas pacíficas, de manera ordenada, con lienzos y vestuario que identifique al sindicato de pertenencia; y mostrando a la comunidad la disciplina y madurez de los trabajadores organizados.
  3. A partir de las 18.00 horas, realizar en los territorios puntos de encuentro y caceroleos.
  4. En Santiago, la marcha central se realizará a las 10.30 horas. El punto de concentración es Plaza Italia y se marchará hasta la Plaza Los Héroes.

1. No asistir a las oficinas ni a las plantas de producción de la empresa.
  2. Realizar asambleas para discutir y ordenar las demandas nacionales y de cada lugar.
  3. Generar actividad territorial, marchas, caceroleos, mítines y asambleas.
  4. 18:00 horas, nuevo caceroleo nacional.

Estar atentos a nuevas instrucciones, la Huelga continúa.

En caso de haber detenidos o cualquier otra emergencia, comunicarse con los Dirigentes Base o a la Vicepresidencia de Organización y Secretaría General CUT, al número 22 352 7600 anexos 221 y 229, respectivamente.

Más información: http://cut.cl/cutchile/2019/10/22/unidad-social-convoca-a-huelga-general-nacional-para-el-23-y-24-de-octubre/