5 de septiembre: Protesta Nacional contra flexibilidad laboral y por las 40 horas

Durante el Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el cual participó activamente la Federación de la CCU, se resolvió convocar a una protesta nacional para el próximo 5 de septiembre. ¿Las razones? Enfrentar la agenda legislativa regresiva del Gobierno que ha mostrado su desesperación incorporando una nueva indicación a su proyecto de ley de contrarreforma laboral que apuesta por los pactos de flexibilidad (o adaptabilidad) laboral, promoviendo la falsa idea de que las y los trabajadores en forma individual, están en igualdad de condiciones para negociar con su empleador. Hace poco, además, anunció que junto con ponerle suma urgencia a este proyecto, ingresará una indicación que reducirá la jornada laboral de 45 horas efectivas a 41 horas promedio semanales.

Es evidente que se trata de una desesperada reacción para salir al paso del absoluto respaldo ciudadano que está obteniendo el Proyecto de Ley que reduce –sin flexibilización horaria- la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin reducir las remuneraciones: 8 horas para trabajar, 8 horas para recreación, 8 horas para dormir que, actualmente se está tramitando en el Congreso de cara a aprobar la “idea de legislar”. Respaldo que ha sido constatado por las encuestas como la del Barómetro del Trabajo FIEL-CUT (https://www.federacionccu.com/post/fiel-mori-el-83-de-la-población-está-por-una-jornada-laboral-igual-o-menor-de-40-horas-semanales).

Y el Proyecto de Ley que “moderniza” la Dirección del Trabajo (DT) ingresado también con “suma urgencia”, es otra arista más de esta ofensiva anti- sindical del Gobierno; la mayor contra los trabajadores vista en los últimos 40 años. Este gobierno, tiene un solo gran objetivo: quitarle poder negociador a los sindicatos y debilitar la DT como institución garante de la defensa del más débil en la relación laboral.

Es por ello, que la CUT no solo se sumó a la protesta nacional del próximo jueves 5 de septiembre, convocada junto a más de 50 organizaciones sociales que conforman la plataforma “Unidad Social”, en la cual participa la Central, también llamó a los trabajadores y trabajadoras del país a sumarse a una protesta para el próximo miércoles 21 de agosto, fecha de aniversario de la CUT: “Es una acción de movilización fuerte contra el Gobierno y un llamado de atención al Parlamento respecto del debate que se está dando”, explicó Bárbara Figueroa, Presidenta de la multisindical.

Por su parte, el Presidente de la Federación de la CCU, Rodrigo Oyarzún, señaló que, “con unidad, organización y disciplina, haremos frente a las sucesivas agresiones del empresariado en contra de nuestros derechos. No permitiremos que se consagre normativamente la súper explotación que comporta para los asalariados el incremento de la flexibilidad laboral. Tampoco que el poder establecido intente mañosamente cambiar el proyecto de ley que modifica la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Toda la comunidad nacional la apoya. Conocemos perfectamente nuestros intereses y derechos, y por ellos lucharemos”.