Comisión de Trabajo aprueba proyecto de jornada de 40 horas

Con la abstención en bloque de Chile Vamos, este miércoles 24 de julio la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la moción que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Con siete votos a favor, seis abstenciones y luego de dos años de discusión, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reducción de jornada laboral de las actuales 45 a 40 horas semanales.

La moción impulsada por la diputada PC Camila Vallejo iba a ser votada este martes en la tarde, lo que no ocurrió debido a que parlamentarios de Chile Vamos presentaron un documento ante la Dirección de Presupuesto (Dipres), criticando la iniciativa.

A esto se sumó que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg solicitó estar presente en la comisión para entregar sus argumentos.

Al respecto, parlamentarios de oposición, entre ellos la diputada Vallejo, acusaron una maniobra dilatoria por parte del oficialismo.

Previo a su votación, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans argumentó que dicho proyecto, a diferencia de lo señalado desde Chile Vamos, no requiere de un mayor gasto fiscal.

Junto con ello, la parlamentaria del Frente Amplio se mostró abierta a discutir las particularidades de las distintas jornadas laborales y hacer modificaciones al proyecto.

“Obviamente con el tema de las jornadas especiales hay disposición a discutir, también qué es lo que sucede con el mundo de los microempresarios, pero el 50% de los trabajadores que hoy día están con jornada completa según el Código del Trabajo, son de las grandes empresas, entonces ¿cómo no podemos legislar esto? Me parece que es tapar el sol con un dedo”.

El proyecto de reducción de la jornada laboral se encuentra en su primer trámite constitucional por lo que dentro de las próximas sesiones deberá ser analizado en particular en la misma comisión.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, felicitó la victoria para los intereses de los asalariados en la Comisión de Trabajo donde este lunes 22 de julio, él mismo ofreció los argumentos sanitarios sobre los beneficios de la reducción de la jornada laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *