Plan de automatización de Líder Walmart dejaría más de 3 mil cesantes: Trabajadores realizan paro

El fin de semana del 29 y 30 de junio, las y los empleados, a modo de advertencia ante amenaza empresarial, efectúan una huelga y llaman a los consumidores a no comprar en ninguno de los locales de la cadena comercial.

Hacia la parte crucial de su proceso de Negociación Colectiva, el fin de semana de 29 y 30 de junio, los más de 17 mil trabajadores y trabajadoras del Sindicato Inter-empresas Líder-Walmart (SIL) paralizarán sus actividades por 48 horas en rechazo a la última oferta del empleador, la que calificaron de “mezquina y conservadora”. De no existir un cambio en la oferta, la huelga efectiva se realizará desde el 6 de julio.

La movilización afectará las diferentes empresas del grupo: Ekono, Express líder, Híper Líder, A Cuenta, y Central Mayorista.

El máximo dirigente del sindicato inter-empresa comunicó que durante el fin de semana, “Hay lugares que, derechamente, no va a haber quién los atienda, en otros habrá retraso en la atención, porque nosotros tenemos que hacerle sentir al consumidor que estas transformaciones que quiere hacer la empresa, cuando pretende terminar con el puesto de cajero o a una persona que cumplía una función, ahora tiene que hacer cinco labores diferentes, eso también va a afectar al cliente, porque el trabajador va estar tan agotado que no va a tener fuerza suficiente para atender como corresponde, y eso genera un conflicto entre las partes”, afirmó.

El presidente del sindicato señaló que la empresa con su última oferta, “ha perdido la oportunidad de hablar de reconversión laboral  en un tono de respeto de derechos y de dar el ejemplo al resto del mundo empresarial. No porque se tengan que automatizar los puestos de trabajo, se tiene que desechar a las personas (…) No puede haber reconversión laboral si es que no se habla  de compensación económica y de derechos laborales que no se pueden transar (…) La empresa no respetó un documento sobre esta materia que ya habían consensuado”. Al respecto informó que Líder- Walmart les anunció que por este concepto, estarían quedando más de tres mil trabajadores cesantes.

El representante sindical afirmó que sólo multifuncionalidad y flexibilidad, es lo que les ofrecen como respuesta a su petitorio: “Nos pretenden llevar a la multifuncionalidad, adaptabilidad y flexibilidad sin pagarnos nada, sin generar los recursos necesarios”.

Por otra parte, la firma se niega a pagar los dos pasajes de locomoción diario: a más de 5 mil trabajadores solo les reembolsan un pasaje para transportarse.

El Presidente de la Federación CCU, Rodrigo Oyarzún, junto con solidarizar con los empleados de Líder Walmart, señaló que, “tanto la precarización del trabajo, como los efectos complejos de la automatización de procesos laborales, son ámbitos que nos competen a todas y todos quienes vivimos de un salario. No es posible que tres mil trabajadores puedan ser arrojados a la cesantía, sin ningún plan de reconversión laboral justa y que lo único que conteste el empresario sea multiplicar la explotación”.