Trabajadores de Chuquicamata rechazan oferta de Codelco: Sigue la huelga

Un 55 por ciento de las trabajadoras y trabajadores votaron masivamente contra la última oferta de la estatal Corporación del Cobre.

Los sindicatos número 1, 2 y 3 de trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata resolvieron rechazar la última oferta realizada por la empresa Codelco, en el marco de una negociación colectiva que lleva 11 días sin acuerdo.

La propuesta de la empresa estatal, que incluía bonos de alrededor de 20 mil dólares, un reajuste salarial de 1,2 por ciento y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores -que tenían que ver con una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera-, un 55 por ciento de los trabajadores rechazó las proposiciones.

“La administración divisional de Chuquicamata informa que, luego de votaciones en urna, las trabajadoras y trabajadores de los Sindicatos Rol B N°1, 2 y 3 de la División, rechazaron la Oferta Final de la empresa, en las negociaciones colectivas regladas”, indicó un comunicado difundido por Codelco.

En específico, en el Sindicato N°1, fueron 501 apruebos y 550 rechazos. En el N°2, aprobaron 310 personas y rechazaron 509. Finalmente, en el Sindicato N°3 de trabajadores fueron 410 quienes aprobaron y 451 quienes rechazaron.

Así, los tres sindicatos se mantendrán en huelga en Chuquicamata, según indicaron desde las colectividades, “a la espera de propuestas que les permitan acceder a mejoras sustanciales en beneficios de nuestros trabajadores”.

Ahora, según establece el Código del Trabajo en su artículo 356, la empresa (Codelco) podrá hacer una nueva oferta cinco días posteriores a la votación que se llevó a cabo este 22 de junio. Este mecanismo podrá repetirse en forma sucesiva hasta la aprobación de una oferta final.

Comunicado oficial de las dirigencias sindicales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *