Educación Parvularia se moviliza contra la privatización de jardines infantiles

El pasado 18 de junio las y los trabajadores del sector realizaron una marcha de diez mil personas

Los/as trabajadores/as de la Educación Parvularia –agrupados en AJUNJI, Sindicatos de la Fundación de Integra, Federación Nacional VTF y Movimiento VTF- realizaron una huelga nacional de advertencia el pasado martes 18 de junio, en rechazo al Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia.

Las organizaciones sindicales del sector hicieron un llamado a los parlamentarios a no seguir legislando sobre esta iniciativa legal e invitaron a todos los actores de la educación a solidarizar con sus demandas.

“Este proyecto es un proyecto nefasto porque viene a precarizar la educación parvularia, abre las puertas a la privatización. Busca, a través del Estado, de recursos del Estado, entregar una subvención a jardines infantiles privados y a colegios particulares. Debemos entregar esos recursos a los establecimientos del Estado que ya están precarizados”, afirmó la presidenta del Movimiento VTF, Chris Parra.

Además, criticaron que la iniciativa pretenda entregar recursos a los establecimientos que cumplan con el 100% de asistencia y aseguraron que eso es imposible, abriendo la posibilidad para concesionar la educación parvularia.

Asimismo, exigieron que lo primero es inyectar recursos a los jardines JUNJI, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de la Fundación Integra, como una medida real para disminuir el problema de la cobertura. También pidieron al gobierno solucionar y hacerse cargo del tema de los “Elefantes Blancos”, los jardines infantiles y salas de cunas que han quedado sin terminar.