Primero de Mayo 2019: La Federación dijo ¡Presente!

Las y los dirigentes de la Organización se destacaron entre los miles de asalariados que conmemoraron y proyectaron la lucha por sus derechos el Día Internacional de los Trabajadores junto a la CUT

“Nuestro deber es cautelar y profundizar las conquistas de nuestros asociados y asociadas”, indicó a la Agencia Prensa Latina el Presidente de la Federación CCU y consejero de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Rodrigo Oyarzún, durante la marcha y concentración de este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador. En Santiago, la actividad que recuerda y reafirma el compromiso con el combate histórico de quienes producen la riqueza en Chile y el mundo, arrancó a las 11 horas de la mañana desde la Plaza Italia y se concentró en un acto multitudinario en la calle Santa Rosa, casi esquina Alonso de Ovalle, donde se erigió un escenario. La única oradora del evento fue la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Rodrigo Oyarzún manifestó que “ante un gobierno que no escucha y grandes grupos económicos que buscan arrebatarnos derechos por diversos medios, la Federación pone el acento en la estabilidad laboral, las formas contractuales que ofrezcan tranquilidad y un salario justo por nuestro desempeño de excelencia”, y añadió que, “no queremos que nuestra gente caiga enferma o su salud se dañe por metas imposibles. Conocemos perfectamente la talla laboral de nuestras socias y socios. No por nada la CCU es un empeño cuyos productos tienen un prestigio incuestionable, y hace historia en Chile y más allá de nuestras fronteras”.

-¿Qué se avecina para la Federación?

“Este año La Federacion de Trabajadores CCU cumple 60 años de vida. Por eso el próximo ampliado de mayo que se realizará en Viña del Mar, trataremos los desafíos que estamos enfrentado en lo inmediato y a mediano plazo y, a la vez, celebraremos estas seis décadas de aporte sustantivo a la calidad de vida de los chilenos a través de nuestro trabajo duro, profesional, y siempre responsable socialmente desde el quehacer de nuestra práctica laboral.”

Por su parte, en su alocución la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que, “El INE hoy día nos dice que tenemos un 6,9 de cesantía, que en el caso de las mujeres, además, se dispara por sobre el 7%. Si eso no nos parece grave y vamos a tratar de engañar a la ciudadanía, diciéndole que aquí se está creando empleo de calidad, a mí me parece que no es el camino”.

Asimismo, emplazó a la administración ejecutiva de turno del Estado, enfatizando que, “a la propuesta del gobierno en materia de modernización laboral, hubiésemos deseado tener un diálogo previo con la autoridad. Lamentablemente en eso hemos visto una autoridad que reniega del diálogo, que no le gusta sentarse con aquellos que pueden tener visiones críticas de sus iniciativas de ley”, y agregó que, “la crisis de empleabilidad, este aumento en cierre de empresas, la cantidad de trabajadores que tienen temor ante el cierre de sus sucursales y puestos de trabajos es una materia clave. Nosotros esperaríamos que sobre eso verse cualquier tipo de iniciativa de debate laboral que el gobierno presente el día de mañana y no sobre más flexibilidad, más precarización porque ese es un camino conocido, es un camino de fracaso, necesitamos hacernos cargos de cómo creamos empleo pero empleo de calidad con buenos salarios que permitan vivir”.

Pero no sólo fustigó al gobierno. Ante los dirigentes máximos de los partidos políticos de la oposición y de miembros del Congreso, Figueroa expresó que resultaba vergonzoso que teniendo mayoría en ambas cámaras legislativas, no logren articularse adecuadamente frente a las sucesivas contrarreformas de la administración Piñera, toda vez que está borrando de una plumada los avances parciales a favor del trabajo y los derechos sociales que se lograron luchando en el gobierno anterior.

El masivo acto término sin incidentes, pero con muchas tareas para los asalariados y su necesario crecimiento organizado.

La Federación se destacó entre las miles de personas que asistieron. No únicamente en Santiago. Al menos en Valparaíso, las y los dirigentes hicieron presencia activa en la principal conmemoración de la manifestación en la V Región.

Texto: Andrés Figueroa Cornejo.
Fotografías: Héctor Lagos y Guillermo Ramírez